PENICHE, Rip Curl Pro 2012

MUNDIAL DE SURF EN PENICHE 2012. Ni llegáis a pensar las ganas que tenia de ir a este evento internacional. Especialmente por mi interés en el surf obviamente, conocer la leyenda en vivo de las olas de Peniche y además ver de cerca la organización de un evento deportivo ASP (The Associaton of Surfing Professionals) de ese calibre. 



A 1 hora de Lisboa se encuentra este pueblo pesquero famoso por ser la capital del surf en Europa. Su playa más famosa es Supertubos, y con el nombre os imagináis el motivo, una maquina de tubos como si estuviéramos en una piscina de olas. Y ahí mismo se celebra una de las etapas del mundial de surf Rip Curl Pro Peniche. Evento deportivo al cual tuve la suerte de poder asistir y ver con mis propios ojos a los mejores profesionales del circuito mundial de surf, incluido Kelly Slater!

Kelly Slater y el público
  
Rip Curl Pro 2012. Se celebra desde hace 4 años en octubre durante un período de 10 días, eligiendo los mejores en previsión de olas y viento para desarrollar la competición, y la verdad es que es un espectáculo que merece la pena asistir. Me sorpredió para bien que el público que asistía era literalmente una representación del mundo del surf de Portugal, es decir, la mayoría eran chicos y hombres de entre 15 y 40 años y surfistas o al menos deportistas. Y aunque en otras etapas del circuito se ve desde la retransmisión como alrededor del evento se mueven chicas en bikini tomando el sol y de fiesta, allí en bikini pocas y de fiesta solo por la noche menos aun, si si, yo y mis amigas si, no voy a ser hipócrita.

Josh Kerr y Kolohe Andino



Mientras la elite del surf se prepara y entrena, el publico también tiene tiempo de surfear en las playas cercanas como Baleal o Consolaçao. Baleal es una extensa playa de dunas super bonita que queda más al norte de Peniche donde se encuentran varias escuelas de surf. Consolaçao se encuentra al sur, al final de Supertubos más expuesta al viento a pesar de los acantilados que le rodean.
Baleal y sus dunas

No todo es solo surf, también programan un festival para que durante le fin de semana los asistentes se diviertan ya que en el pueblo no hay tanta opción desarrollada para todos los que llegamos pensando en disfrutar del evento también cuando cae la noche. Nosotros fuimos un grupo grande de amigos desde Madrid, así que lo perfecto para unirnos de noche y tomar unas copas con musiquita. De esto se encargo Moche Festival, por 25 euros entrabas al festival las dos noches donde había musica en directo por parte de varios artistas nacionales bien conocidos: Alpha Blondy, Richie Campbel, Orelha Negra, Frankie Chavez, y DJ’s portugueses Mastiksoul, Diego Miranda y Pedro Cazanova. Dentro solo servían cerveza y Martini, me recordó a mi época de adolescente bebiendo Martini con limón, eso si, aquí valía sólo 2 € la copa! Viva Portugal!!

  

La competición tuvo su polémica, llegando a la final 2 de mis favoritos el australiano Julian Wilson y el brasileño Gabriel Medina, donde Medina se lució con sus aéreos a los que ya casi nos tiene acostumbrado mientras Wilson acabo haciéndose con el título en la última ola con la mejor puntuación, algo que muchos no entendieron aunque a mi parecer ambos destacaron durante toda la competición, especialmente el australiano.





Encontrar alojamiento por la zona es facil si tienes coche. Hay que hacerse la idea de que sin coche no llegas a ningún lado, las distancias entre Supertubos y Peniche, Baleal o Consolaçao son demasiado largas para ir caminando, y no hay transporte público. Una vez con coche se encuentran apartamentos muy baratos en Baleal o Consolaçao. Nosotras comíamos en Peniche, hay varios tipos de restaurantes y todos muy asequibles, como recomendación Il Boccone, un italiano super rico que parece que también a los surfers pro les gustó ya que siempre nos los encontrábamos allí.

Praia Consolaçao




De todas formas cualquier duda que tengáis comentadmela por aquí o en