Surfing con Pauhana en Playa Encuentro, Cabarete, Republica Dominicana

CABARETE, PLAYA ENCUENTRO

Viviendo en República Dominicana era obligada la visita al norte del país: Cabarete.


Desde abril me mude a Punta Cana. No puedo quejarme ya que tengo una ola a 20 minutos: Macao. Pero ya tenía ganas de explorar! Solo oía hablar de Cabarete así que ya era el momento de escaparme unos días antes de que llegara las visitas que estaban esperando.


El aeropuerto más cercano es Puerto Plata. Aunque hay mucha gente que vuela hasta Santo Domingo y después opta por el autobús hacia el norte. Mi caso era diferente porque desde Punta Cana tuve que coger el autobús que me llevara a Santo Domingo y después otro hasta Sosua. En total 9 horas y 1000 pesos dominicanos (18€). Un poco pesadilla la verdad, y hay que llevar pantalón largo y una chaquetilla porque el aire acondicionado está demasiado alto.

En Sosua se puede coger un colectivo por 30 pesos (0,5€) que te deja en el mismo pueblo de Cabarete. Aunque es conocido internacionalmente por sus olas y su viento perfecto para practicar kitesurf en realidad hablamos de un pequeño pueblo de apenas 2 calles. Mantiene un encanto global donde hay todo tipo de restaurantes de todas partes del mundo, así como sus residentes. Por sus calles se trasmite un estilo europeo mezclado con norteamericanos.


Pero hablemos de Playa Encuentro, donde todo surfer alguna vez se ha curado… Esta playa se encuentra a las afueras de Cabarete y se puede llegar en mototaxi o si tienes tu propio transporte es fácil llegar y todo el mundo la conoce. Se trata un paraíso de olas donde se encuentran derechas e izquierdas, reef break que rompe regularmente en invierno y primavera. La mejor dirección del viento es sur y el swell el noeste y norte. Para entrar se recomienda no pisar el suelo ya que está lleno de erizos y rocas puntiagudas. Con cuidadito de no romper quillas.

Al llegar, conocí a la gente de la escuela de surf Pauhana. Ellos dan todas las facilidades para alquilar material o recibir clases de surf. Además encontrarás a locales que muy amablemente te darán los mejores consejos para poder moverse en las olas de Encuentro. Allí hay tablas de todo tipo y niveles, y tienen buenas instalaciones donde comer y descansar entre sesión y sesión. 



La surf school lleva 7 años funcionando, al mando de Chepes Gómez y Jack Astasio. Con quien hablamos fue Ino Balbuena, responsable de la escuela de surf. Ino nos contó que Pauhana es una expresión hawaina que significa dejar de trabajar e ir a surfear. Muy buena elección.


Además tienen un proyecto buenísimo en marcha con los niños del área. Proporcionan una escuela para que no dejen de estudiar y cuando no hay olas llegan profesores para enseñarles inglés y otras materias. De esta forma consiguen que niños con talento no abandonen sus estudios y aun tengas tiempo de surfear. Toda una acción social dentro de la comunidad surfer.



Con Pauhana te sientes entre familia y fue un placer hablar con ellos y pasar tiempo en su escuela. Pronto vuelvo a Cabarete y estoy deseando surfear de nuevo Encuentro.







Estuve dentro del agua hasta que me dolían los brazos de remar. Dos días de surf que me ayudaron a progresar más que meses en Puerto Rico… algo que me ha hecho dudar sobre donde pasar la siguiente temporada de surf del Caribe.