Constanza en AltoCerro

Desde hace tiempo quise conocer Constanza. Me hablaron del valle, de su naturaleza y de las opciones que se podían disfrutar allí y lo puse en mi lista de sitios pendientes de visitar en República Dominicana.








Constanza

Una mezcla de amigos extranjeros y locales estábamos recorriendo el país y decidimos hacer una parada en Constanza. Se trata de un pueblo en la provincia de La Vega. Emplazado en la Cordillera Central del país, está ubicado aproximadamente a unos 1.250 m por encima del nivel del mar y es conocida como la Suiza del Caribe. a 140 km desde la capital, Santo Domingo. Para llegar hay que tomar la autopista Duarte hacia la carretera 12. En su población se destaca 3 colonias, españoles, japoneses y húngaros. La más visible es la española ya que aun se puede palpar las raíces españolas en la zona.





Durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas durante la tarde, y muy frescas durante la madrugada; fluctúan entre 12 °C y 27 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y octubre con un promedio de 60 mm mensuales.





Hotel Alto Cerro

Siendo un grupo de siete personas, nos decidimos por elegir una de las villas del Hotel Alto Cerro. Ellos nos ayudaron con todas la facilidades en nuestra estadía.




Es un complejo turístico compuesto por 30 villas independientes y un hotel con 8 habitaciones mas 6 suites para un total de 68 habitaciones. Todas las villas y las habitaciones del hotel tienen galería y balcones con vista panorámica del valle. Las villas están equipadas con televisión con cable, teléfono, nevera, estufa, set completo de cocina, lencería, desechables, baños con agua caliente y planta eléctrica de emergencia. Las villas de dos y tres dormitorios cuentan con su chimenea independiente.


En el edificio de Recepción y Administración se encuentra el Lobby con una sala de espera dotada de chimenea, Mini-Market y un Restaurant en el segundo nivel varias terrazas frente al valle.





Ubicado en el área de camping, parte posterior de las villas, está el kiosco principal con capacidad para 150 personas, dotado de áreas independientes de BBQ, fogata central y baños. Nos dieron todos los utensilios y por la noche preparamos esta rica barbacoa. 






Itinerario de visita

Marcamos un itinerario de posibles visitas gracias Mariel y Daniel (representando la gerencia del Hotel Alto Cerro) y los recepcionistas, quienes acertaron en cada una de las opciones dadas: Por la tarde fuimos a visitar al Divino Niño en una de las montañas del Valle, por la noche hicimos una barbacoa y nos encendieron la fogata y temprano a la mañana siguiente fuimos al Salto de Aguas Blancas.








El Salto Aguas Blancas


Se encuentra a 1200m. a nivel del mar es una visita obligatoria para todas las personas que visitan Constanza.



Esta hermosa cascada es una de las más altas del país, con lo cual sus aguas frías dan una sensación que no se puede sentir en otro lugar en República Dominicana. Allí se disfruta de uno paisajes de naturaleza sin explotar llenos de belleza y atractivo. Está situada en el paraje El Convento de la Ciudad de Constanza, solo se puede subir en 4x4, y aunque es poca distancia toma una hora en llegar, pero merece la pena.




Ah! Imprescindible llegar repelente! A nosotros nos atacaron los mosquitos de una manera brutal.





Mas opciones

Para los que se inclinan por la aventura como yo, aquí pueden disfrutar deportes como el senderismo de montaña y el Rappelling ideal para aquellas personas que buscan un cambio en su ritmo de vida.Una excursión que proporciona al turista una experiencia extraordinaria donde se conjugan la belleza y atractivo ecoturístico de la zona con la aventura del recorrido, deleitándonos con una vegetación y clima propios de la zona.






En el mismo Hotel Alto Cerro dan opción de Zipline además de barbacoa, y fogata por la noche. Así que sin salir del hotel disfrutaría de un día completo de variedad. Además, ellos están equipados con restaurante y mini-market así que no faltara nada!