Mujeres Nunca Vistas

Un documental para dar voz a la comunidad femenina internacional.





Hace unos meses recibí un mensaje de Circe, una de mis antiguas compañeras del instituto, justo antes de empezar la universidad en Madrid. No podía alegrarme más al saber que la noticia era que ella tenía un proyecto en República Dominicana. Así que volamos juntas a Punta Cana donde me puso al día de su gran motivo, un documental de género: Mujeres Nunca Vistas en Latinoamerica.







Me encantó la idea y quería compartir su compromiso con las mujeres y contar la historia de Olazt y Circe, sus directoras. Iré actualizando a través de mis redes sociales pero el eje del proyecto me lo describieron con tanta pasión y detalle que me emocionó, estoy muy orgullosa de compartir una iniciativa femenina para ayudarnos entre nosotras!



Mujeres Nunca Vistas en un trabajo audiovisual impulsado por la productora Amo los Lunes. Un proyecto de género que surge bajo la necesidad de unir a todas las mujeres que habitan los 5 continentes y las distintas realidades que las rodean.


Para poner en común todas estas vidas se plantea una idea original y profunda que consta de una entrevista común grabada dentro de su espacio intimo.


Lo que pretendemos es plantear una serie de cuestiones que responden a preguntas transcendentales y de las que no se habla socialmente. Visualizar las diferentes realidades que sobre un mismo tema existen sea cual sea nuestro origen, clase social, ocupación, es decir, sea cual sea nuestra historia

¿ De dónde surgió la idea Mujeres Nunca Vistas? 


Una tarde de Otoño cualquiera, con un vino en mano entre Bilbao y la Sierra de Madrid, Olatz y Circe, directoras del documental, se aíslan del mundo con el deseo de hacer un proyecto de mujeres y con mujeres.

La idea surge, de una reflexión personal y una necesidad de escuchar y conocer los problemas, deseos y miedos de otras mujeres al otro lado del mundo.



¿ Porqué empezar con Latinoamerica?

Decidimos empezar por Latinoamérica, en primer lugar por una valoración de Producción, de nuestra Productora Ejecutiva. En paralelo, nosotras nos habíamos estado documentando con mucho material cultural y artístico sobre algunas mujeres interesantes de Latinoamérica, y valoramos que la unión a la vez de los contrastes que surgían entre unos países y otros dentro de este mismo continente, podría darle un valor mas personal al proyecto, y sin duda, después de 4 meses aquí, nos damos cuenta de que no nos equivocábamos.

¿ Qué tipo de entrevistas y con que finalidad se hace a cada mujer?

La entrevista, son 20 preguntas muy estudiadas en cuanto a su formulación. Podríamos decir que fue una de las partes mas complicadas del proyecto, ya que todo empezó con una lista sobre diferentes temáticas que queríamos abordar.


Y a su vez, necesitábamos que fueran ambiguas en cuanto a la interpretación personal de cada una y sus experiencias y así darle sentido global.

La temática general trata temas como La muerte, el amor, el sexo, el cuerpo, la sexualidad, las necesidades, los deseos, la violencia y el conocimiento individual.

Y por otro lado a destacar, que el final de cada entrevista personal, la ultima pregunta es:



¿Qué le preguntarías a una mujer al otro lado del mundo?



Y esa pregunta, se le realiza a ella misma en ese instante. Como evidencia, de sus propias dudas.

De esta manera pretendemos conectar de alguna manera a todas las mujeres que participan, y a su vez, hacernos reflexionar sobre lo que realmente nos plateamos nosotras mismas, y de alguna manera ponerlo en palabras utilizando el lenguaje audiovisual.



¿ Cual es el objetivo del documental y a donde queréis llegar?

Nuestro objetivo es conectar de alguna manera a todas las mujeres que participan, y a su vez, hacernos reflexionar sobre lo que realmente nos planteamos nosotras mismas, y de alguna manera ponerlo en palabras utilizando el lenguaje audiovisual.

Eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen sobre algunas mujeres dependiendo de su procedencia. Crear conciencia y empoderamiento de las/los telespectadoras/es.






Pero sobre todo, tomarnos el tiempo y la confianza para hablar de algunos temas que no están bien aceptados socialmente. Podríamos decir que pretendemos abrir la puerta de libertad comunicativa para todas y cada una de nosotras.

¿ Cual es vuestra principal inspiración?

Sin duda, y en primer lugar, nuestras madres, nuestras abuelas, hermanas, amigas, conocidas, que de una manera u otra han tenido y tienen la valentía de poner en palabras al mundo, los problemas y conflictos con los que se encuentran, y esa confianza en si mismas de compartirlos en la intimidad con cada una de nosotras.

Pero también todas esas mujeres y hombres que a lo largo de la historia, han luchado por cambiar algo y hacer las relaciones entre nosotros un poquito mas igualitarias.

Por cada lucha individual o colectiva, por insignificante que parezca.




¿ Que mensaje os gustaría llevar con este documental?

Todas las mujeres del mundo estamos unidas de una u otra manera. Y esta fuerza nos hace sentirnos cada vez mas inspiradas y unidas.



Una Lucha por reivindicar que juntas y juntos podemos mejorar muchas de las desigualdades que aun existen en todas las partes del mundo. Pero lo mas importante, sentirnos arropadas unas con otras y ver que somos unas luchadoras y sobre todo, que todo es posible si permanecemos en Lucha, cada una con sus herramientas.



Ayudemos a Circe y Olatz a dar voz a la mujer en latinoamerica, tienes ideas para el proyecto? contactos en los medios en tu país? Escríbeme contandome como poder aportar! patricia@worldwidetravelog.com