14 Básicos que debes saber antes de viajar a República Dominicana

Si estás planeando tu próximo viaje y República Dominicana está en tu lista de destinos, has llegado al lugar adecuado. En esta guía, respondo a las preguntas que más me han hecho desde que me mudé aquí en 2014, desde el clima hasta las mejores playas, para que tu experiencia en este paraíso caribeño sea inolvidable. 



1. Clima: ¡Prepárate para el Sol! ☀️

República Dominicana tiene un clima tropical, con temperaturas agradables durante todo el año. ¡Perfecto para disfrutar de sus impresionantes playas! La temperatura promedio ronda los 25-30°C (77-86°F), así que asegúrate de meter en la maleta ropa ligera, traje de baño y protector solar.


2. Requisitos de Entrada: Sin Problemas en el Paraíso 🛂

Para ingresar a República Dominicana, generalmente solo necesitas tu pasaporte válido. ¡Sin visa requerida! Verifica las regulaciones actualizadas y asegúrate de tener tus documentos en orden.


3. Moneda: Peso Dominicano (DOP) 💰

La moneda oficial es el Peso Dominicano. Aunque algunas áreas turísticas aceptan dólares estadounidenses, te recomendamos cambiar algo de dinero local para una mayor comodidad. Puedes hacerlo en aeropuertos, bancos o casas de cambio.


4. Idioma: Un Toque de Español 🗣️

El español es el idioma oficial, pero no te preocupes si no hablas español con fluidez. En las zonas turísticas, muchos hablan inglés, y la amabilidad de los locales facilita la comunicación.


5. Seguridad: Explora con Confianza 🌴

Es un destino seguro, pero como en cualquier lugar, es bueno tomar precauciones. Evita áreas poco iluminadas por la noche y protege tus pertenencias. Las zonas turísticas son generalmente seguras. No conduzcas de noche a través del país si no conoces la carretera, puedes quedarte sin gasolina, o romper una rueda y no tener señal en el teléfono, evita traslados largos de noche.


6. Transporte: Descubre la Isla 🚗

Para moverte, tienes opciones como taxis, autobuses y alquiler de vehículos. ¡Explora a tu propio ritmo! Las carreteras son accesibles, pero ten en cuenta el tráfico en áreas urbanas. El autobús de Santo Domingo a Puerto Plata dura 4-5 horas y cuesta alrededor de 500 pesos y de Santo Domingo a Punta Cana dura 3-4 horas y cuesta mas o menos 400 pesos dominicanos.


7. Atracciones Turísticas: Donde los Sueños se Hacen Realidad 🏰

Desde la histórica Zona Colonial en Santo Domingo hasta las impresionantes playas de Bahía de las Aguilas, República Dominicana tiene algo para todos. No te pierdas la belleza natural de la Laguna Dudú, la bajada del Río Los Brazos con tus amigos y la Cascada El Limón si amas la naturaleza.


8. Gastronomía: Sabores que Deleitarán tus Sentidos 🍲

Prueba la deliciosa cocina dominicana. El mofongo, el café, los tostones, el mangú, el pastelón y el sancocho son imperdibles. ¡No olvides disfrutar de un batido de frutas frescas! Y por supuesto el ron y la mamajuana la tienes que probar.


9. Actividades en la Naturaleza: ¡Aventuras sin Fin! 🚀

Desde buceo Punta Cana, surfing en Playa Encuentro, snorkel Isla Catalina, y kitesurfing en Cabarete hasta senderismo en las montañas, o la subida al Pico Duarte, hay actividades para todos los gustos. Explora los arrecifes de coral o diviértete en las olas y el viento.


10. Playas de Postal: Arena Fina y Aguas Cristalinas 🏖️

Las playas son el tesoro de República Dominicana: Rio San Juan, Miches, Punta Cana, Montecristi y Bahía de las Águilas son solo algunas de las joyas que te esperan. Relájate bajo el sol y sumérgete en aguas turquesas de ensueño.


11. Salud: Precauciones para un Viaje Cuidadoso 🌡️

Usa repelente para mosquitos ya que el dengue es un riesgo constante. Bebe agua siempre embotellada y evita el exceso de sol para mantenerte saludable. Te dejo aquí el enlace de mi seguro de viajes que me cubre todo y llevo usando desde 2017, tiene un 5% de descuento. 


12. Cultura Local: Descubre la Calidez Dominicana 🤝

Saluda con un "¡Hola!" y sé respetuoso con las costumbres locales. La música y la danza son una parte importante de la cultura, allá donde vayas escucharás bachata, merengue, dembow y las sonrisas en los dominicanos es un común denominador como parte de su hospitalidad.


13. Compras: Recuerdos Sostenibles 🛍️

Busca artesanías locales, ron y tabacos. Mercados locales que ayudes a pequeños negocios y artesanos del area son ideales para encontrar regalos auténticos.


14. Electricidad: Conéctate con Facilidad 🔌

La corriente eléctrica es de 110 V, con enchufes de tipo A y B. Asegúrate de llevar el adaptador adecuado para tus dispositivos electrónicos. Es probable que experimentes apagones, solo respira y sal a disfrutar del sol, del viento o de una vueltita por tu area hasta que vuelva la electricidad.


Con esta guía, estás listo para vivir una experiencia única en tu aventura República Dominicana. ¡Prepárate para un viaje lleno de sol, aventuras y recuerdos inolvidables! 

Si estás buscando alojamiento en Cabarete, aquí te dejo mi apartamento en Playa Encuentro con Aire Acondicionado, generador eléctrico y seguridad 24 horas.

¡Buen viaje! 🌴✈️