Esenciales en la Zona Colonial, República Dominicana

La capital de República Dominicana es uno de los asentamientos históricos más emblemáticos de todo Latino América, de hecho se puede decir del Nuevo Mundo. Y la Zona Colonial es la muestra perfecta y emblemática de lo que esta ciudad ha representado.

Hodelpa Nicolas de Ovando, Foto: Mediacrewrd




Llena de vida y opciones culturales, para mi Santo Domingo, supone el cambio en mi vida rodeada de playas y naturaleza, y también hoteles de lujo mientras estoy en Punta Cana. 



¿Qué me recomiendas en la capital? 



Esta es una pregunta que me hacen mucho aquellos que quieren visitar Santo Domingo y saben que yo al menos voy una vez al mes. Y cuando comienza el verano, empiezan la temporada de olas en el sur, estoy allí todo lo posible. Pues casi todo lo que recomiendo se encuentra en la Zona Colonial, por eso me decidí a escribirlo.

Hodelpa Nicolas de Ovando, Foto: Mediacrewrd

Para situarnos, la Zona se encuentra rodeada del mar Caribe en el sur, al este el río Oshama, y al norte y oeste se extiende Santo Domingo. Es aquí donde se concentra la mayor parte de la historia de la ciudad, donde se asentaron los colonizadores y desde donde se gobernaba el país.

Aprende sobre la historia dominicana en tu estancia



Si necesitas hotel, mi preferido es Hodelpa Nicolás de Ovando, el cual gana por óptima localización, historia única, arquitectura impresionante y tranquilidad dentro de una ciudad tan vibrante.

Hodelpa Nicolas de Ovando, Foto: Mediacrewrd


Las habitaciones están totalmente equipadas, el desayuno incluido es un rico buffet con diversidad entre platos fríos y calientes, donde sirven café dominicano.



El punto de diferencia de este Hodelpa es la historia que le envuelve. Nicolás de Ovando vivió en esta mansión a orillas del río Oshama. Las paredes y decoración están impregnadas del estilo colonial de aquella época. Lo cual te va a hacer sentirte más aun envuelto en el entorno de la zona colonial, casco antiguo de la ciudad.

Hodelpa Nicolas de Ovando, Foto: Mediacrewrd

Disfruta la fusión entre las dos tierras


No solo en la vista, sino también en el olfato y el gusto puedes experimentar una mezcla de la colonización española en Quisqueya,  de ahí nace Dos Mundos. Restaurante fusión de las dos gastronomías de la mano de Martín Omar, él se encarga personalmente de que los platos salgan a la perfección. Martín es un chef dominicano internacional que conocí en su restaurante de Madrid, y después coincidí con él en Punta Cana y ahora en Dos Mundos. Él ya me había hablado de este concepto único y la verdad es que disfruté cada plato y cada presentación. Desde una lubina mediterranea espectacular a una crema de coco que se volvió nuestra favorita. El restaurante se localiza en el mismo Hodelpa Nicolás de Ovando, y abre exclusivamente para cenas.

Baila toda la noche, como los caribeños 

La zona colonial es experta en sus largas noches de bailes y disfrute de la noche dominicana. Las mejores fiestas en bares pequeños y muy característicos las puedes encontrar allí y caminando llegas a todos lados. Siempre voy a Parada 77 para escuchar música latina. Algo que intento no perderme es el Bonyé de los domingos por la noche, se trata de música en directo a cargo de este grupo de una de las calles al aire libre donde colocan sillas y barras para beber y picar mientras se comparte las ultimas horas del fin de semana. La brocha ideal para acabar el domingo.




Los paseos durante el día


Si quieres caminar te recomiendo comenzar en la calle Conde donde podrás adquirir souvenirs a buen precio dependiendo de tus habilidades de negociación. Llega a la Catedral y siéntate a saborear un café Santo Domingo mientras observas a la gente o escuchas a alguna banda que pase tocando música.



Sigue hasta Plaza de España y tómate un vino en Pate Palo admirando las vistas de la casa donde residía el hermano de Colón, vuelve a dejarte sumergir por la historia de la ciudad.

¿Quieres opciones diferentes?


  • Disfruta de una copa en el ático del hotel Billini.

  • Experimenta el cine 4D y ve una película de piratas con los 5 sentidos.
  • Entonces no te pierdas para comer el restaurante Falafel y Mercado Colon.
  • Entra en el museo de la Catedral y haz el recorrido en el tranvia para ver de un vistazo rápido las calles de la Zona sin cansarte con tanto sol.
  • Relájate en el parque Duarte con una cerveza sentados en un banco como todos los dominicanos que están allí hasta altas horas. 

Esas son algunas de mis recomendaciones para la Zona Colonial, pero cada persona tendrá su experiencia propia, ¿Que recomendarías tú?