Halloween en SALEM 2010


SALEM, MASSACHUSET.TS. Ciudad de las brujas. Halloween 2010. Para quien nunca supo de este lugar: "Entre 1692 y 1693, 20 personas fueron ahorcadas en Salem, y al menos 5 murieron en la cárcel. En esos años fueron ejecutados siete hombres, trece mujeres, doscientas personas fueron arrestadas y doscientas más habían sido acusadas. Nadie fue quemado en la hoguera como se cree." 





 
 En la antigüedad era conocida la costumbre de tener esclavas para servir y entretener. Este era el caso de las niñas Parris, hija y sobrina del Reverendo Parris, las cuales eran entretenidas y acompañadas por una esclava de nombre Tituba, nativa de las Antillas, con creencia religiosa diferente a la católica. Entre sus dotes se encontraban el poder de leer el futuro en la clara de un huevo. Esta fue una de las razones por la cual se la consideró bruja, iniciándose así la cacería de brujas en el pueblo de Salem. Las niñas Parris empezaron a llorar sin razón, corrían en cuatro patas y ladraban como perros. Luego de ser examinadas  se determinó que las niñas habían sido embrujadas. Acusaron a Tituba y para no ser ahorcada confeso  practicar brujería. Luego, acusó a las niñas Parris de brujería y estas a su vez se defendieron diciendo que habían sido poseídas por el demonio, pero que de esta forma podían ayudar a los ministros a cazar a las verdaderas brujas.

Pero esto es sólo historia. Mi compañera de viajes en USA, María, y yo decidimos conocer esta pequeña ciudad  y su leyenda mientras visitabamos Boston. James, nuestro gran anfitrión , nos explicó muy bien como llegar en tren hasta allí, y por supuesto no animó a ello. 

La llegada comienza desde una bajada por Washington Street, una de las calles principales, a los lados encontramos diferentes comercios y al principio no crees que estés en ningún sitio en especial. Arquitectura inglesa y estilo europeo es la principal característica en cada paso. 


Pero ni rastro de la leyenda hasta que en el cruce con Essex Street encontramos la primera estatua dedicada a una bruja, nuestra sorpresa fue que se trataba de un homenaje a la serie Embrujada y particularmente a su protagonista Elizabeth Montgomery. Y al contrario de lo que se pueda pensar, la primera imagen que vimos de la leyenda que envuelve Salem era una bruja guapa y simpática, irónico,no?








Ya con sed de mitos y leyendas buscamos el cementerio, la chicha vaya.  y la verdad es que creo que ningún cementerio te deja indiferente pero este especialmente. Con una sección dedicada a los inocentes que murieron en la caza de brujas, totalmente merecido. Cada una de las tumbas con bancos de piedra, sus nombres tallados y su forma de morir, casi todos ahorcados. Flores recientes en las tumbas y sin turistas. Da la impresión que esto es más serio, y la parte realmente respetada en todo el circo que se ha montado alrededor de la leyenda. Impone, intimida.



Después de llegar al corazón de la leyenda fechada ea finales del siglo XVII, necesitábamos algo diferente y por eso caminamos en busca de la Mansión de los Siete Tejados. Famosa por la novela del mismo nombre de Nathaniel Hawthorne, y también por sus ricas muestras de arquitectura del período federal y un puerto con siglos de historia. Otro ejemplo de como la leyenda ha seguido viva desde sus comienzos. La trama se desarrolla a mediados del siglo XIX y el argumento, una vez más, involucra hechicería, maldiciones y por supuesto la casa encantada.






Aun quedaba uno de los puntos mas importantes: La Casa de las Brujas. Tal cual. En fin, en este punto nos pareció que después de todos los museos de piratas, hechiceras, de cera, y cualquier forma posible de explotar el mito, y era suficiente. Pero lo cierto es que la ciudad merece la pena, es bonita, y tiene un encanto especial europeo. De cualquier forma no nos íbamos a ir sin visitar esta casa que no es más que el lugar donde se celebraron los tan famosos juicios de Salem.
Personalmente me quedo con su historia, pero el mito se explota tanto que hay un momento que pierde credibilidad y se vuelve una ciudad fría, por eso es importante pasar por el cementerio y recordar respetuosamente a esas personas inocentes por las que empezó todo.









Siempre me acordaré de ese Halloween, Boston fue genial. Por fin vivi "Trick or treat"!! algo que tenía ganas de experimentar. Y salió todo a la perfección, un fin de semana al que no se le podía pedir más. Gracias a María, James y Jim!!

No hace falta empaparse de mucha info antes de llegar pero hay una website en español, y un mapa interactivo muy útil.

Seguid mis aventuras y más consejos también en: