Sà-wàt-dii Khâ, TAILANDIA

PHI PHI, KRABI 





Quería empezar con una foto de Maya Bay para visualizar claramente alguno de los motivos por que se grabó aquí la película La Playa de Leonardo Di Caprio, pero ni en la imagen se puede apreciar la maravilla que allí descubrimos. En el sur de Tailandia parece que es lo más cotidiano y simple, aunque el resto de los humanos alucinemos con los paisajes que se forman en este conjunto de islas. Además la luz se refleja tan intensamente que no es fácil abrir bien los ojos, cuando me quise acostumbrar y pude hacer el primer visionado entre mis gafas oscuras no daba crédito lo que veía, el único punto negativo es que como yo en esa bahía había decenas de personas....



Tengo pendientes entradas para otras areas de Tailandia pero quería empezar con este lugar que casi nos perdemos. Decidimos realizar una excursión de un día y acabamos haciendo noche, escapándonos del tour animadas por Nathalia que allí estaba alojada, gran decisión y gran amiga. Por eso mi principal consejo: nada de excursión de un día, estas islas merecen por lo menos pasar la noche, especialmente recomendado para los jóvenes.




Koh Phi Phi, en Krabi, es un archipiélago en el  mar de Andamán del suroeste Tailandés, a una hora en ferry de Phuket. Phi Phi Leh es donde se localiza Maya Bay, conocida por escenario de varias películas, isla deshabitada al contrario de Phi Phi Don que a través de un hermoso entorno natural explota su belleza con el turismo, quizá masivo, pero manteniendo sus básicos: playas fabulosas, flora frondosa, naturaleza en estado puro formando vistas espectaculares.





Maya Bay es una bahía situada entre acantilados con vegetación de un color verde tan intenso que impacta con el oscuro de sus rocas y a su vez con la arena blanca y sus aguas cristalinas, aguas que tornan a su capricho en azul y verde simultaneamente. Lo único que puede estropear este armonioso estallido de colores es la masiva llegada continua de los turistas en barcos de todo tipo, y lo que conlleva. La clave está en acercarse a la orilla y fijar la mirada en el horizonte e intentar olvidar a las decenas de asiáticos que te rodean vestidos de pies a cabeza en esa playa calurosa. Además parecía que ninguno estaba contento con la situación, es que gastaban todos por igual cara de cansados y aburridos, huyendo de cualquier pequeño rayo sol que pudiera broncear su tan deseada tez blanca.




Phi Phi Don tiene un encanto especial. Y para poder visualizar mejor todo el contenido de la isla es indispensable subir al View Point en lo alto de una de las colinas. Una subida difícil y dura, donde nos acompañarán los mosquitos, la sed, el calor y el sudor, pero si lleváis un par de semanas en el país ya habréis aprendido que estos cuatro componentes se presentan en cada movimiento por su costa. Y en este caso merece la pena como podéis ver en el vídeo y las imagenes, os aseguro que en persona es mucho más impresionante. El turismo sigue estando presente pero es interesante ver como de una isla a otra cambian hasta de continente, mientras que Maya Bay estaba llena de asiáticos sobre todo chinos, coreanos y japoneses, en Phi Phi Don los visitantes provenian de Australia y Europa básicamente.





Aun esta isla no posee carreteras ni coches, y muchos de sus habitantes y turistas caminan descalzos sin miedo. Y es que el pueblo llamado Ton Sai, centro de actividad, apenas cuenta con 4 calles repletas de tiendas con artesanía lugareña, alojamientos baratos, restaurantes de todo tipo y bares que amenizan la vida nocturna. Ocio para todos, uno de los básicos de la vida nocturna es Carlitos donde es posible disfrutar de shows de fuego profesionales en la orilla de la playa mientras saboreamos el tradicional Mai Tai.






 La noche es larga y tiene muchas posibilidades, bares en el pueblo, chiringuitos con música altísima en la playa, incluso nos dio tiempo a presenciar una velada de Muay Tai con ring incluido. Y tampoco faltan los restaurantes, que hasta los pequeños establecimientos con comida simple como pizza o pancakes nos conquistaron. Por cierto el tipo de servicio que se ofrece al turismo en Tailandia es muy diferente al que estamos acostumbrados, así que paciencia porque los tailandeses son muy muy amables hasta que sacan su fuerte carácter.



Estas tierras ofrecen un abanico de atractivas oportunidades para explorar en cada una de sus zonas. Es un error pensar que solo hay playas paradisiacas y templos. Actividades como explorar sus tribus, bucear sus aguas, degustar su peculiar gastronomía picante, surfear sus olas, pasear con tigres, montar elefantes, conducir motos de agua, y fiestas hasta el amanecer a diario. Descubrir su cultura y costumbres ya es todo un logro, solo por el hecho de que en general la comunicación es muy difícil debido a la diferencia de idioma. Nosotras tuvimos la suerte de pasar tiempo con Sasi, quien nació y creció en Tailandia pero su corazón es parte español por los 7 años que empleó en el país, donde la conocimos. Con ella aprendimos mucho, siempre le agradeceremos como nos acerco a una civilización tan hospitalaria y abierta.



Sonriendo he buscado mi diario de viaje. Orgullosa he leído sus paginas, y he vuelto a vivir todos esos momentos, como siempre me dice mi amiga Ivonne: "Recordar es volver a vivir", y además ella también estaba en esos recuerdos. En sus lineas puedo encontrar: "Al pobre recepcionista del hostal casi nos le comemos regateando por llevar una camiseta de la selección española", "Bucket de SamSong a 200baths!!"  o "cuando llegamos al chiringuito de la playa por la noche, nos tuvimos que descalzar para poder bailar"... En fin, frases que fuera del contexto Tailandia no tienen sentido alguno. Por todo esto y mucho más repetimos.




Para encontrar información sobre Tailandia hay un montón de guias en español, no hace falta contratar nada por agencia desde el país de origen, solo comprar un vuelo  a Bangkok y de ahí otro a Phuket. En Phuket hay muchisimas agencias de viaje que venden el ferry a Phi Phi con antelación incluyendo un taxi hasta el puerto por unos 350 bahts solo ida, siempre dependiendo de como sepas regatear.  Los hoteles se encuentran sobre la marcha, los hay de todo tipo y precios pero para hacerse una idea algunos buenos buscadores: Sawadee,  Agoda  y Asiarooms.

Para más detalles y viajes me podeis encontrar en: