SURFTRIP PA’L NORTE

Cantabria y País Vasco



Dos comunidades tan diferentes y similares al mismo tiempo y vengo a enterarme ahora que aunque unos y otros viven mezclados no son muy amigos entre ellos. Por eso lo más curioso fue descubrir una pequeña zona de Cantabria desde los ojos de vascos enamorados de ese rinconcito.




Mi amiga Carmen y yo salimos de Madrid el viernes en busca de olas. Nos habían avisado que no había nada queríamos darnos un baño en unas tierras que nos encantan y disfrutamos de su belleza infinita.


Primer destino era Cantabria, más concretamente Oriñon. Allí nos esperaba Iñaqui, un amigo surfer especialista en medicina china. Él nos enseñó los alrededores, que tanto le gusta aun siendo vasco. Y por eso pudimos disfrutar de playas como la de Oriñon y Berria así como de un secret spot que no puede ser mencionado que precisamente es nuestro favorito.


En este mismo pueblo conocí Ander, a uno de los fundadores de Surf Search Spot, una aplicación para móviles en la que puedes informarte y encontrar las mejores olas de España. Con ellos veréis pronto una colaboración conjunta. Aquellos que practiquen surf en España deberían bajarse la aplicación, ya que es muy util y está muy bien trabajada.

Por falta de olas llegamos a Berria. Esta playa es larguisima pero la ola estaba funcionando muy pequeña, para un baño nos daba. Descripción de Surf Search Spot:

TIPO DE OLA:

Con bastante swell y buen viento sul sur las olas son contundentes y con fuerza. Tampoco es necesario mucho swell para poder surfear puesto que este spot esta abierto al mar, la tendencia de esta playa es a generar olas fofas. 
NIVEL DEL SPOT: Muy recomendable para toda clase de niveles de surf. 
ACCESOS: Facilidades de acceso, en verano se llena de gente debido a diferentes escuelas de surf que hay por la zona. A través de la carretera CA-907 se puede acceder fácilmente tanto desde Santoña como desde Argoños. 
LOCALES: Playa con locales a veces un tanto peliagudos por lo que sueles encontrarte con algún comentario que otro. 
SERVICIOS: parking, duchas, socorristas, bares, escuela... 
CURIOSIDADES: Ubicada en el municipio de Santoña (Cantabria, España). Es una playa que se encuentra en el istmo que une la península que forma el monte Buciero (en Santoña) con el municipio de Argoños. Sus 2.200 metros de longitud se desarrollan entre el monte Brusco, al oeste, y el macizo del Buciero al este. Su arena es blanca y fina, tiene una suave pendiente y está condecorada con la Bandera Azul. Se abre al mar por su parte norte, al sur se encuentran las marismas de Santoña. En cuanto a curiosidades se encuentra al lado de la prisión de Santoña (El Dueso) en la cual se rodó la serie los chicos del coro, por lo que si el surfing se te da mal siempre te.puedes dedicar al cante.


Por la tarde el sabado fuimos a San Sebastián, a disfrutar de olas en el cine gracias a Surf Film Festibal. Donde pasaron cortos y películas de las aventuras de surfer nacionales e internacionales. Nunca había estado en Donostia así que estaba maravillada caminando por “lo viejo” o “lo antiguo” que es como llaman al casco viejo de la ciudad.  


Antes de volver a Madrid pudimos rascar algo en el super secret spot. Surfeamos por la mañana mientras subía la marea. Una playa preciosa ubicada entre acantilados verdes, con agua cristalina y rodeado de pura naturaleza, magico!


Ya el domingo tocaba cargar todo de vuelta, despedirnos de nuestros nuevos colegas y partir para Madrid. Mi amiga tenía que seguir con su vida cotidiana y yo tenía que coger un vuelo al dái siguiente para volver a mi nuevo hogar: Punta Cana.


Secret Spot