San Juan del Sur con Good Times, Nicaragua

San Juan del Sur con Good Times Surf Shop

Mi expedición a Nicaragua solo duró una semana pero fue intensa. Desde surf, senderismo, villas de lujo, fiestas internacionales, aventuras en 4x4, mas surf y más senderismo.






El pueblo

San Juan del Sur es un pequeño pueblo que surge de una bahía cerca de la frontera con Nicaragua. Es un paso obligado para los mochileros quienes encuentran un paraíso de olas y ambiente internacional con precios locales muy bajos. Para los que vienen desde Costa Rica, como yo, descubren olas casi sin gente y las mismas facilidades que en el país vecino pero casi la mitad de baratas.

Aquí te hospedas por apenas 6 dolares en un hostal en el centro, y comes por 2 dolares un servicio de arroz, judías negras y carne o pollo. Increíble no? Pues así de cierto. Los Nicas y los Ticos no tienen buena relación entre ellos, tienen diferencias culturales pero apenas apreciables para el resto de los extranjeros, y menos para los de habla inglesa.

La playa de San Juan del Sur, es calmada y no suele tener olas surfeables, así que si se busca surfing hay que ir a una escuela o tienda de surf para pagar el transporte y en su caso el alquiler de tabla.



Good times Surf Shop

En el hostal donde nos quedaba conocí a Pedro quien me recomendó esta tienda para ir con ellos a las diferentes playas. Allí tienen todo tipo de tablas para alquilar o comprar, además de bodyboard y ropa. Los shuttles te llevan a Remanso, Playa Hermosa y Playa Maderas. De Playa Maderas ya conté mi experiencia aquí así ahora quería probar otras playas y fui a Remanso.



El alquiler de tabla para todo el día son 10 dólares y el shuttle de ida y vuelta son 5 dólares, total de 15 dólares para un día lleno de diversión. Los chicos montaron todas las tablas en el 4x4 y lo terminaron de llenar con los turistas. Listos para salir!











Playa Remanso

Con las olas más pequeñas debido a que es una bahía. Pero esta playa es preciosa rodeada de montañas con apenas algunas casas y 2 restaurantes, ni siquiera hay hostales allí. El restaurante que hay en la orilla sirven buena comida y barata, mi favorito fue la quesadilla de pescado y los smoothies de frutas.

La playa es de fondo de arena pero en la orilla hay piedras, no roca, sino pequeños y grandes cantos de piedra. Suele acabar rompiendo en la orilla así que mejor nadar para salir de ese área porque no quieres un ola fuerte y por encima de tu cabeza cayendo sobre con un fondo llenito de piedras esperando. Salen izquierdas y derechas muy suaves y fáciles de coger, es perfecta para principiantes que ya han salido de la espuma y quieren progresar en las olas verdes.





Playa Tamarindo

 Al lado de Playa Remanso está esta playa de la que nadie habla y es solo para locales. Allí me llevaron Axel y José, Axel trabaja para Good times surf shop, y José es campeón nacional de Longboard, ellos llevaban longboards y yo mi shortboard. Hay dos formas de llegar, remando desde Remanso, o caminando por un sendero subiendo la montaña que hay entre las dos playas.

Esta playa es un beach break totalmente abierto al océano. Las olas se forman mucho más grandes. Pegada a la montaña sale una derecha encima de un arrecife con un pico enorme y suave que se baja como en patinete, primero es rápida y después tiene una sección más lenta que a veces se cierra y al final vuelve a ser rápida, el truco es no tirarse hasta el final de la ola porque se puede surfear de principio a fin en la orilla. Solo éramos 3 locales y yo en la ola y ellos se preocuparon de que yo también pudiera pillar olas como ellos, dándome consejos y animándome en todo momento. Me dieron muy buena impresión los locales del área, especialmente los de la tienda me trataron muy bien.



El ambiente en el pueblo



Llega gente de todas partes del mundo con ganas de surfear o de fiesta, o ambas. Resulta que este lugar es conocido por sus noches donde todo es muy barato, incluido el alcohol. La fiesta Funday Sunday es la más conocida, se trata de ir a tres hostales y resorts desde las 2 de la hasta las 12 de la noche. Se paga 30 dólares regalándote una camiseta y te incluye el transporte a cada uno de los sitios donde hay DJs y barras con copas entre 3 y 2 dólares. 

Hay muchos restaurantes interesantes y diferentes, exactamente como el público que llega a esta pequeña localidad. Mis favoritos fueron Cafe Barrio para desayunar donde hay buen café y smoothies en una terraza bien trabajada. Para desayuno también recomiendo El Gato Negro que también tiene terraza y un amplio salón con sillones y mesas para despejar la mente leyendo un libro o simplemente disfrutar del ambiente relajado que se respira en el lugar. Las hamburguesas de Nacho Libre son buenísimas para cenar. Y para pizza de horno de piedra La Vecchia Signora. 

Y ya sabéis para cualquier duda podéis escribirme como siempre: