5 favoritos de Madrid

Un paseo por mis 5 sitios favoritos de Madrid




Soy madrileña, nací y crecí en esta ciudad que para mí lo tiene todo, excepto olas con clima tropical. Pero a pesar de eso, me encanta por muchas razones, no solo porque aquí vive mi familia y amigos. La gastronomía diversa, las opciones culturales tan completas, el estilo de vida vivo y vibrante, el humor y carácter único de los madrileños.


Ahora quiero resaltar la belleza de sus calles, los paseos por Madrid se convierten en un museo al aire libre por toda la historia que envuelven sus edificios y cada esquina del centro de la ciudad.





No es fácil encontrar madrileños de Madrid, como buena local quiero dar una recomendación de 5 lugares que no te puedes perder en la capital de España. Y que además, puedes hacer este paseo en 3 horas, para aquellos que quieren exprimir su tiempo en la ciudad.

Aquí va:
  • Parque de El Retiro
  • Puerta de Alcalá
  • Plaza de Cibeles
  • Puerta del Sol
  • Gran Vía


Vamos una por una para que entiendas mejor con fotos, ya que una imagen vale más que mil palabras. Y que no se agobie nadie porque este paseo se hace en menos de 3 horas. 


Parque de El Retiro 

En este parque crecí jugando. Mi casa está en frente de El Retiro, en la guardería cada día nos llevaban a jugar con la arena y en el césped para que estuviéramos en contacto con la naturaleza. Quizá desde esa época fue que empecé a desarrollar mi pasión por estar rodeada de naturaleza. 



Ahora, me gusta ir a patinar y pasear como cualquier otro madrileño o visitante. Así que me encanta el Palacio de Cristal, que parece sacado de un cuento de hadas, el dato curioso es que dicen que Disney se inspiró en este sitio para uno de sus cuentos. 

El estanque de El Retiro es algo que no te puedes perder y si tienes tiempo subirte a las barcas a remar. Parece una tontería pero todos lo hemos hecho, y a los madrileños nos encanta ver a los turistas disfrutar de nuestras costumbres igual que nosotros.


Puerta de Alcalá

Como parte del muro que rodeaba Madrid en los años 1770 esta puerta era una de las 5 que daba acceso a la ciudad. Y desde aquí comienza una de las calles más largas de la ciudad, la calle de Alcalá, donde se encuentra un río subterráneo y por ello se comenzó a edificar sobre el. Pero como dato que no todo el mundo conoce, a los madrileños nos llaman gatos, ¿sabes porqué? Muchos creen que es por la vibrante vida nocturna de la capital, pero de cree que cuando cerraban estas puertas y los madrileños tenían que cruzar, no les quedaba otra que escalar el muro, y de ver a la gente subiéndose por la paredes comenzó la historia de los gatos en Madrid. 



Plaza de Cibeles

¡Hala Madrid! Ay, se me ha escapado. Si, aquí se celebran todos los triunfos del Real Madrid. Pero no es sólo por eso que esta en este top 5. Aquí esta la fuente de la Cibeles que es un orgullo madrileño, donde comienzan calles tan emblemáticas como Gran Vía y Recoletos.

Y los más importantes, el ayuntamiento de Madrid y el Banco De España. No importa cuantas veces pase por aquí, siempre me deja impresionada.



Puerta del Sol

Siendo el Km 0 de todas las carreteras de España ya sería suficiente para la visita obligada. Pero además en el centro de reunión de visitantes y madrileños. 


Aquí mismo está la estatua del Oso y El Madroño, símbolo y origen del nombre de Madrid. 

Mi mejor amigo Jaime una vez me dijo que se sentía como si caminara entre palacios cuando paseaba por Sol. Eso me sacó una sonrisa enorme al ver como alguien que yo quiero mucho desde su primera visita quedó impresionado de mi ciudad. 

Gran Vía

Teatros, cines, restaurantes, centros comerciales, todo está aquí. Y todos también, es decir que pocas veces veras de día la Gran Vía vacía, pero es parte de su encanto. 



Callao es mi parte preferida y este edificio es un símbolo claro de Gran Vía.

Las fotos son de Carlos Paz, un fotógrafo de viajes que ahora está basado en Madrid aunque es de DF México. Tuve la gran suerte de conocerle y pudimos ir a pasear juntos mientras nos contábamos sobre como la vida nos ha llevado hasta el día de hoy. Me encanta conocer viajeros en Madrid y ver como disfrutan de mi ciudad mientras que yo estoy fuera. A Carlos y a otros los viajeros que llegan les digo ¡cuidadme mi Madrid!