Rincón, Puerto Rico, después del Huracán María

Hoy traigo una entrevista especial, Mariana Cabrera es una buena amiga, surfer local puertorriqueña que vive en Rincón. Sufrió el paso del huracán María del 20 de septiembre 2017 y ahora por fin ve la luz literalmente después de todas las consecuencias que llegaron con el huracán.



Mucha gente cree que la isla ha quedado inservible pero se está trabajando duro para recuperar la normalidad. Debido a la mala información, en la isla se está sufriendo con el turismo. Recomiendo que todo aquel que quiera ir a Puerto Rico pregunte a los locales, escriban a su elección de hotel o Airbnb para saber que situación van a encontrar al llegar. 

Por ello, y ya que voy a volver muy pronto, le hice esta entrevista a Mariana para que nos ayude a entender las circunstancias que se viven durante el invierno en este paraíso después del huracán.

Hola Mariana, por favor, cuéntanos sobre ti:

Hola, mi nombre es Mariana Cabrera, soy original de San Juan y me mudé a Rincón hace un año. Siempre he venido con mi familia desde pequeña y es mi segundo hogar. Vine aquí porque mi pasión es el mar. Me encanta surfear, paddleboard, el bucear libre, botes de vela, y la pesca. Me dedico a dos cosas: ventas de equipos deportivos a toda la isla y el Caribe y también me dedico a supervisar nuestras propiedades de alquiler en Rincón. Tenemos en alquiler dos villas en la playa que quedan en frente del mar con luz, agua y servicio de Internet. Concha Azul Beach Houses. Aquí los enlaces:




¿Cómo fue el proceso de pasar un Huracán personalmente?


El huracán fue una experiencia bastante significante en mi vida y la de mi familia. Yo estuve en Rincón a 20 pies del mar. Nos afectó mucho la cantidad de agua que entro por la terraza en el nivel superior de nuestra casa. El huracán duro 24 horas y durante ese tiempo estuvimos secando toda el agua que entraba, estoy hablando de chorros de agua que entraban por diferentes partes por un periodo de 10 horas aproximado.

¿Cómo afecto al pueblo y el aftermath?


Fue una catástrofe. Lo más difícil de la tormenta fue lo que vivimos una vez se culminaron los vientos. Yo sentí que estaba viviendo en otro mundo. Donde no existe árboles, electricidad ni agua. La plaza de Rincón estuvo bajo agua y muchas otras áreas. Muchas casas se perdieron especialmente en la montaña. El nivel del mar subió significantemente. Ya no había arena en ninguna costa de Rincón. Todos estamos tratando de sobrevivir y trabajando mucho en las casas que estaban inundadas.

¿Cómo esta ahora Rincón?


Tengo que decir que Rincón hoy empezando el año está completamente superado. Todos los escombros están recogidos. Los árboles ya tienen sus hojas y la mayoría de los habitantes ya tienen luz. La playas del norte de Rincón ya tienen bastante arena para disfrutar. Los atardeceres y la puesta del sol están igual de espectacular. La pesca está viva y el mar espera a cualquiera que quiera aprovechar de sus olas o de su calma. Una cosa increíble. Tengo que aprovechar y felicitar a todas esas personas que se dedicaron a limpiar y a cuidar de su pueblo. Es impresionante ver como un pueblo tan pequeño se une y el trabajo de cada persona hace una gran diferencia.

¿Cual es la mejor manera de ayudar a la comunidad en Rincón?


Ahora mismo la mejor manera de ayudar a Rincón es simplemente volver y visitar. Este pueblo que se ha levantado como nunca antes. Todos los negocios están abiertos y listos para recibir visitantes.




Por eso mismo, hemos programado un surf retreat en 2019  en Puerto Rico, explorando la isla y enseñando los sitios, para que todo el que me siga vea la situación actual.

Te pongo por aquí un enlace de una idea de regalo también para surftrip, nuestro surf retreat en Puerto Rico 2019, con precios empezando desde us$ 500 para 7 noches. 

Puedes encontrarme en patricia@worldwidetravelog.com o en mi Instagram: www.instagram.com/worldwidetravelog/