Como elegir el mejor sitio para tu surftrip

Indonesia, Puerto Rico, Francia, Peru, El Salvador, Sri Lanka, Marruecos... algunos de los países donde he estado surfeando, y cada uno me ha hecho investigar playas, olas, pueblos perdidos, transportes...


Cada país es diferente y hay que tomar decisiones alrededor de las olas que queremos surfear. Hay que pensar en estos puntos para saber si estamos eligiendo el mejor sitio donde quedarnos en nuestro surftrip:

1. Cuanto tiempo disponemos para surfear.
No es lo mismo tener 5 días, 10 o 1 mes. Por ejemplo, si son solo 5 días yo descarto lugares como Arugam Bay en Sri Lanka que está a 8 horas de carretera del aeropuerto más cercano, me centraré en lugares como AST Surf Hotel en La Libertad en El Salvador que está a menos de 1 hora del aeropuerto.



2. Volar con tablas de surf.
Asegúrate que vas a encontrar tablas de surf disponibles en el hospedaje al que llegues. A todos nos gusta surfear con nuestra tabla pero no siempre es posible, así que pregunta de ante mano. En Bali puedes encontrar prácticamente de todo especialmente en los meses de verano (mayo - septiembre).
Te recomiendo Mote Surfstay en Canggu, en la zona en muchas tiendas de surf con todo tipo de tablas.


3. Distancia a las olas.
Lo mejor es chequear las olas desde la cama, ¿no?. En muchos sitios es posible. O solo caminar a la playa en 3 minutos como en El Encuentro Surf Lodge, en República Dominicana.


4. Concepto del lugar.
¿Qué tipo de surftrip estás planeando? No es lo mismo ir con tus amigos buscando fiesta después de surfear (como San Juan del Sur en Nicaragua), como buscar una ola con todas las comodidades de una ciudad como en Waikiki en Hawaii, o una ola para perderse en lo salvaje como en cualquiera que está cerca de Kuta Lombok en Indonesia.



5. El localismo.
Deberías saber qué hay países y lugares donde los locales son más amigables y tenerlo en cuenta. Te aseguro que en el Caribe te van a recibir muy bien siempre que llegues con buenas intenciones y mucho respeto.


6. El tipo de olas y tu nivel.
Lo he puesto como último punto pero entiendo que allí donde vayas a viajar hay diferentes olas donde encontrarás siempre algo que te guste. De todas formas, tendrás que tener en cuenta el tamaño, el tipo de ola y la dirección de preferencia. Por ejemplo, yo quedé enamorada de los point breaks de derecha que hay en Arugam bay en Sri Lanka y en El Sunzal en El Salvador.


¿Qué otros puntos destacarías tú a tomar en cuenta para tu surftrip?

Y si te quedas con las ganas de preparar un viaje, aquí te dejo el enlace para nuestro primer surf retreat a Puerto Rico en 2019