Redescubriendo Lisboa insolita y secreta 2013

Mis viajes nunca están programados, me gusta dejarme llevar por la ciudad, la personalidad y la cultura de sus gentes y disfrutar de cada momento sin prisa. Por eso nunca he comprado una guia de viaje, siempre leo foros y pregunto a mis amigos locales pero más bien solo para saber que debería evitar.





Pero he hecho un descubrimiento! Estoy muy contenta de haber encontrado esta joya en guias turísticas, y por lo que se convierte en tan especial es porque justamente es lo contrario a una guia turística, es su antítesis! Lleva el concepto total de Worldwidetravelog, me he sentido super identificada y a los lectores de mi blog sé que les va a encantar!


Según sus palabras: "Somos una editorial independiente enfocada en la creación de 'cuadernos de viaje' diferentes. Nuestra filosofía es conectar con el instinto aventurero del viajero y ofrecerle una guía 'escrita por los habitantes para los habitantes y los viajeros curiosos'. Con ello conseguimos que las personas que viven en una ciudad la conozcan y la sientan, descubriendo que, por ejemplo, la esquina por la que pasan cada día esconde un secreto insospechado. Además, que los visitantes que desean hacer suya una ciudad puedan hacerlo no solamente haciendo fotos a los principales monumentos, si no conociendo sus entrañas, su esencia."

Esta vez me hice con la edición de Lisboa, como no!! Y me sumergí en la parte mas espiritual de la capital lusa. Leyendo aprendí sobre el famoso Santo Antonio, al que se venera durante todo el mes de junio, además en esta guía hay lugares insólitos por los que he caminado mil veces mientras vivía en Lisboa y nunca le había prestado especial atención. Por ejemplo, toda la plaza principal: Praça do Comerçio contiene muchos símbolos masónicos y espirituales. Tanto su arco del triunfo como la estatua y el final con sus Cais das colunas forman una linea recta que da lugar al "paso desde las tinieblas de la ignorancia hacia la luz de la sabiduría que la Lisboa mística esconde". 

Sin salir de esta misma plaza nos encontramos con Martinho da Arcada. Un café-restaurante muy peculiar a a vez que trdicional que siempre frecuentaba el gran poeta y literato portugués Fernando Pessoa autor de frases tan sonadas como: "No siente la libertad quien nunca vivió oprimido". Pues en una de las  esquinas del café aun se encuentra la mesa y la silla donde el escritor se refugiaba en sus pensamientos.





Carlos Mardel fue unos de los arquitectos encargados de la Praça do Comerçio y de Rossio y claramente se ven sus influencias masónicas. Desde el número de arcadas, hasta los símbolos discretos de manos unidas... Pero los símbolos masónicos se repiten en la fachada de la Fábrica de Cerveja da trindade, y en los azulejos de la Cervecería Trindade. 






La verdad es que disfruté de mi paseo explorando con otros ojos mi ciudad europea favorita (sin contar Madrid). Fue toda una nueva experiencia muy recomendable, sobre todo para todos aquellos que creen conocer a la perfección una ciudad ya que te da una perspectiva fresca y diferente que hace apreciar detalles secretos e insólitos.





Además estás guías escritas por los habitantes, como la editorial JonGlez se autodefine, también tiene ediciones en más idiomas y de otras ciudades muy interesantes: Amsterdam, Barcelona, Bruselas, Florencia, Londres, Nueva York, París, Roma, Venecia y por supuesto Madrid. 



Si tenéis cualquier duda o queréis alguna recomendación sobre alguna ciudad de esta editorial podéis contactarme como siempre en: