Cinco Revolucionarias en Mexico


Mexicanas que trabajaron por un cambio.



Cuando me involucré en el documental de Mujeres Nunca Vistas con la productora Amo los lunes me sorprendí con mis nuevas ansias de aprender sobre mujeres que han hecho historia, unas muy conocidas y otras de las cuales no se hablan casi. 



Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Algunos os sonarásu nombre de estudiar su figura en el Siglo de Oro de literatura. No es solo eso. Ella a los 6 años sabía leer, escribir y contar, a los 8 años ya empezó a escribir poesía. Ingresó al convento de esta forma podría dedicarse por entero al estudio y la búsqueda de la verdad. Fue la primera mujer feminista que plasmó en sus obras su derecho al conocimiento y de otras mujeres igual que lo hombres. 




Elvia Carrillo Puerto (1878-1968). Activista y luchadora por el sufragio femenino, desde los años previos a la Revolución Mexicana. Ella, por sí misma, creo líneas de resistencia en el estado de Yucatán, una mujer fuerte y decidida. La causa que definió su vida fue defender los derechos de la mujer para igualarlos al hombre. Sin ser campesina, estudió para hacerse bilingüe maya y así se convirtió en una líder nata entre la comunidad indígena femenina. Agrupó y capacitó a las mujeres para entender la importancia del control natal, habló alto sobre la prostitución, la sexualidad femenina y lo más importante y en lo que se centraron fue en el sufragio femenino.

Carmen Mondragon (1893-1978). Conocida como Nahui Olin, pintora, poeta y musa. Criada en París, se le atribuye ser de las primeras mexicanas en llevar minifalda y cortarse el pelo. Ella reivindicó el derecho de ser una misma sin importar lo que piensen los demás, algo que en su época era impensable para una mujer siempre oprimida por las críticas de la sociedad y círculos de allegados.




Frida Kahlo (1907-1954). La pintora mexicana más conocida quien nunca compartió la visión de la mujer que se tenía en su época. Esta artista expresionista y surrealista basa su obra en su propia vida personal. Comenzó a pintar debido a un trágico accidente que la postró en la cama. Marcada por las infidelidades de su marido pudo tomar protagonismo en su arte cuando se mudaron a Estados Unidos. Sus continuos abortos hicieron que tomara en sus pinturas una línea única y totalmente nueva, cuadros que exaltan la verdad femenina, ninguna mujer había plasmado antes en un lienzo la realidad, crueldad y sufrimiento que sufrió en esta época de su vida. Llevaba abiertamente su orientación bisexual y nunca lo escondió, toda una revolucionaria con una historia llena de pasión y sufrimiento en su vida y sus cuadros.

"Píes, para que os quiero si tengo alas para volar?"

Rosario Castellanos (1925-1974). Figura emblemática del siglo XX. en la cultura mexicana. Fue una de las principales escritoras quien se enfocó en la realidad y la injusticia de la comunidad indígena desde un punto de vista mestizo. En sus relatos urbanos habla de la situación de la mujer mexicana de forma transversal, y desde una perspectiva feminista aborda el problema de la opresión de la mujer.


Ella entendía el feminismo en varios temas. Le preocupaba la poca presencia y poco reconocimiento de las mujeres en el mundo intelectual y cultural, así como la falta de autoridad intelectual. Su intervención política feminista se dedicó al trabajo, sus espacios laborales distintos, y la diferencia salarial. Fue de las primeras escritoras en prensa sobre el sexismo. También arrojó luz al tema de las amas de casa como profesión, el trabajo doméstico remunerado fue un tema muy tratado.