Surfeando Nicaragua con Kyky Rodríguez


Nicaragua ha sido un spot muy especial para mi, disfruté del lujo en Villas Playa Maderas y de las playas locales de San Juan Del Sur.  

Jiquiliste

Ahora me gustaría que otra surfer viajera diera su punto de vista del país ya que para ella ha supuesto un antes y un después, un punto de inflexión para su vida, Kyky Rodriguez está llena de buena energía y cuando me escribió ofreciéndose a hablar de Nicaragua y su experiencia ni me lo pensé dos veces! 


Ella nació en Cuba y vivió algunos años en España, República Dominicana y desde hace más de 20 años en Puerto Rico. Hace 3 años aprendió a surfear y con esto no solo ha descubierto una pasión, sino la manera de conectar con ella misma. Siempre aventurera extrema, perseverante y amante del mar, ha practicado motocross, skateboarding, buceo y lista para seguir intentando cosas nuevas. Dirige las operaciones regionales de recursos humanos para una empresa internacional y busca seguir motivando con sus experiencias, especialmente a las chicas, a que logren desarrollarse cada vez más en lo que les apasione. 




Como veis Kyky y yo tenemos muchas cosas en común y al leer el texto me imaginé paseando por Popoyo así aquí os dejo su aportación para que os deis el viaje en vuestros sueños, o recordéis sesiones de surf y cojáis más consejos en el área. 


Costa del Pacífico de Nicaragua por Kyky Rodriguez

Después de muchas rondas para escoger los detalles, mi chico y yo nos marchamos a Nicaragua, particularmente a la región de Popoyo en el Pacífico. Siendo mi primer viaje a Centroamérica en busca de olas, sabía que me esperarían aventuras increíbles, pero nunca imaginé que el viaje más importante sería en mi interior


Atardecer en Popoyo


Playa Popoyo 

Llegamos a Managua, rentamos un auto y nos dirigimos a Popoyo, un pequeño pueblo surfista a unas dos horas y media de la ciudad. Popoyo ofrece una ola de arrecife de clase mundial muy consistente de derecha e izquierda, siendo la izquierda la más potente. Durante esta primera parte del viaje, nos alojamos en Club Surf Popoyo, Wild Waves Surf House y Hotel Popoyo. Tres lugares excelentes que se ajustan a cualquier tipo de viajero ofreciendo un servicio, comida y seguridad espectacular. 

Wild Waves Surf House



Mientras estuvimos en Popoyo, surfeamos también otras playas como Colorado y Jiquiliste (mejor conocida como Santana, aunque ese no es su nombre nativo), ambas rompientes de orilla mayormente de izquierda. Encontrarlas no fue fácil y aunque Jiquiliste es accesible, Colorado es un secreto al ubicarse en propiedad privada. Alquilamos unas motos en Popoyo y luego de rebuscar con los locales encontramos el camino. Estas olas requerían mucho más compromiso de mi parte, porque mis olas en Puerto Rico casi nunca son de orilla y mayormente de derecha. Además, Nicaragua tiene vientos offshore todo el día la mayor parte del año, añadiéndole reto a cada sesión. 

Hotel Popoyo


Otro ambiente en San Juan del Sur

Luego de varios días de gallo pinto todas las mañanas, mucho surf y unas puestas de sol de otra dimensión, nos encaminamos a San Juan del Sur. Toda Nicaragua tiene unos paisajes impresionantes y durante nuestra ruta admiramos volcanes, lagos, montañas, fauna y la preciosa gente que habita en los pueblos cercanos. 

Volcán Concepción

San Juan del Sur es una onda distinta a Popoyo. Turistas por todas partes, mucho movimiento y una atmósfera de fiesta caracterizan el lugar. Aquí el comercio es más amplio ofreciendo muchos alojamientos, bares y restaurantes muy buenos. Vistamos algunas playas como Remanso, Hermosa, El Yankee y aunque muy buenas, luego de algunas Toñas ya comenzamos a extrañar la tranquilidad de Popoyo y decidimos regresar. Antes de irnos nos hospedamos en el Hotel Sunset, almorzamos en El Pescador y en Casa Oro nos ayudaron a llegar a Playa Maderas. También vistamos el zipline del Parque de Aventuras Las Nubes, una experiencia increíble para irnos con la adrenalina en alto. Todos buenísimos. 

San Juan del Sur


Un reto de nivel para mi Surfing

Ya de regreso a Popoyo las olas se habían vuelto un poco más mis amigas. Los primeros días en Nicaragua fueron duros para mi surfing. El tipo de ola, el offshore, las izquierdas, todo era un desafío. En casa, a veces nos acostumbramos a una zona de confort en el surfing y a veces no es hasta que viajas que te das cuenta que tus cualidades y capacidades aún dan mucho más. Esa fue mi experiencia. En este viaje conocí tanto sobre mi surfing y sobre mí, que de otra manera no hubiera logrado tan rápido. Conocí que podía logra cosas que en Puerto Rico no intentaba y eso no fue solo maravilloso, sino que totalmente energizante. 

Iglesia de Guadalupe, Granada
El día antes de nuestro regreso vistamos Granada, una ciudad colonial fundada en 1524 que me recordó muchísimo al Viejo San Juan de mi Puerto Rico. Catedrales, plazas y un mercado de pueblo muy particular hicieron el cierre perfecto para nuestro viaje. 








Desde que llegué a Nicaragua sentí una corriente mágica que me ataba a la tierra. Las experiencias compartidas con la gente que ahora se han convertido en amigos, la libertad, el crecimiento interior y la inspiración fueron regalos muy preciados que nunca olvidaré. A todos, pero muy en especial a las mujeres les invito a que, ya sea solas o acompañadas y aún con el mundo en contra, no dejen de viajar. 

Un viaje es el boleto a descubrirte aún más y a reafirmar cómo todos estamos conectados. 


Me despido agradeciendo a Pelícano Surfboards por también hacerme conocer más mi surfing, a Gianii nuestro anfitrión de Wild Waves quien ya es parte de la familia, Filipo y Bárbara de Club Surf Popoyo, Armando Segura por ser nuestro nica-consejero, a todos los locales que nos recibieron, a mi compañero por su positivismo y a Worldwide Travel Ocean Girls por permitirme compartir todo esto con ustedes. 

¡Nicaragua, volveremos! 
Kyky Rodríguez

Muchas gracias Kyky por tu pieza. Todas las surfers que quieran aportar sus experiencias están bienvenidas a escribir en el blog con recomendaciones.